¿Es necesario hacer planos para una casa con contenedor?
En los últimos años se ha difundido muchos el tipo de construcción alternativa, ya sea que hablemos de casas con contenedores, casas de adobe, o incluso construcciones donde uno de sus elementos principales son los pallets.
Las construcciones en seco suelen tener un atractivo adicional para aquellas personas o familias que desean tener lista su casa en poco tiempo. Las publicidades suelen prometer casas en cuestión de unos días, pero como toda vivienda requiere de cuestiones técnicas y administrativas que no pueden pasarse por alto.
Al contrario de lo que la mayoría cree, cualquier construcción para hábitat humano requiere de la presentación previa de planos en el municipio. Esta no es una cuestión nueva, lleva presente en la legislación más de cinco décadas. Claro está que cada municipio puede tener diferentes requisitos y reglamentos, pero ello no nos exceptúa de la necesidad y obligatoriedad de dar aviso de la mano de un profesional de la construcción de nuestro proyecto.
Ya sea que hablamos de una construcción en seco, de una prefabricada, de una casa de adobe o de una casa con conteiner, ninguna de ella nos exime de la necesidad de presentar planos de obra.
Por ello, si estás pensando en realizar alguna construcción con cualquiera de los sistemas antes mencionados, te recomendamos que averigües la legislación vigente en tu ciudad, te interiorices de los lineamientos que deberás respetar para conseguir el final de obra, y todo ello no solo te evitará dolores de cabeza y pérdidas de tiempo, sino también gastos imprevistos, o posteriores multas.
¿Qué sucede si quiero hacerlo en un terreno alquilado?
Suele ser común que un inquilino desee montar este tipo de estructuras en un terreno alquilado, generalmente con fines laborales, y allí surge la duda de si es necesario presentar planos para éste tipo de usos.
Aquí la situación suele ser la misma, puesto que estas estructuras serán utilizadas por humanos (independientemente de su finalidad), por ello los municipios las consideran obras, y carecer de planos llevará a su clausura tarde o temprano.
Por ello resulta imperioso revisar la legislación vigente para conocer que reglamente vigente existe, para de éste modo poder adecuar la actividad y construcción a ello.
Conclusión: cualquier sistema constructivo que tenga por finalidad el uso humano requiere de la presentación previa de planos de obra en el municipio, para evitar multas, clausuras y problemas con la ley.