¿Cuánto cuesta hacer una casa?
Muy probablemente ésta sea una de las primeras preguntas que nos hagamos luego de haber considerado seriamente construir una vivienda. Y para llegar a una respuesta certera son muchos los factores que hay que tener en cuenta, ya que lejos de lo que muchos creen, los materiales de obra son solo uno de los costos que tenemos que cotejar.
Es cierto que existen sistemas constructivos más económicos y más rápidos que otros, pero sin lugar a dudas, no son el único costo a tener en cuenta a la hora de edificar una casa.
Muchas veces se habla de precio por metros cuadrado, pero en múltiples ocasiones éstas estimaciones pueden estar muy alejadas de la realidad, sobre todo si el proyecto no ha sido diseñado por un profesional. Cuando contratamos a un profesional de la construcción, y tenemos un plano, no solo tenemos un plano, sino una estrategia de construcción, con ambas parte podremos hacer un presupuesto fiable, que nos permitirá saber si el proyecto se adapta a nuestras capacidades económicas.
¿Cuál es el mejor camino para hacer posible la construcción de mi casa?
El primer paso es tener una mente abierta, no negarse a sistemas constructivos que tal vez puedan funcionar para su caso particular, no solo por cuestiones económicas, sino también por tiempo o por las características de su proyecto.
Luego, es crucial consultar un profesional. Aunque parezca tedioso, o muchos lo consideren un gasto innecesario, agradecerán a la larga haberlo hecho. El profesional no solo cuenta con los conocimientos necesarios en cuanto a construcción se refiere, sino que en muchos casos también cuenta con la experiencia práctica, que vale y mucho.
Debes saber que todos los sistemas constructivos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que ninguno es mejor o peor a priori, pero seguro alguno de ellos será el indicado para ti y tu familia, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
¿Finalmente cuánto cuesta construir una casa?
Si has leído la nota hasta aquí, sabrás que resulta imposible o incluso engañoso dar un costo aproximado sin conocer los detalles de la obra, su tamaño, su tiempo de construcción, su ubicación y demás. Por ello, desde aquí nuestro consejo es que le des forma a tu idea, con la ayuda de un profesional, completando decisiones en base a despejar dudas concretas, y solo así podrás conocer con certeza cuánto cuesta construir una casa como la que siempre soñaste.