Cómo integrar un comercio a la construcción de una casa

Pueden surgir muchos interrogantes a la hora de diseñar nuestro hogar, y más aún si queremos sacar provecho del lote que hemos adquirido. Una forma inteligente de sumar valor a una construcción es adicionando una superficie comercial, sobre todo si el lote se encuentra en una calle comercialmente activa.

En la imagen vemos la fachada de una construcción que incluye local comercial y la vivienda en la planta alta mayoritariamente

Por esas, y muchas otras razones es que son muchas las familias que se plantean la posibilidad de edificar un comercio en el mismo terreno en el que estará la vivienda familiar. Pero para que ello sea una opción viable es necesario cotejar una serie de cuestiones que detallamos a continuación.

Ventajas de hacer una casa con comercio

Una de las principales razones que pueden motivar ésta decisión es que contar con un negocio en nuestro hogar puede ser muy cómodo para aquellos que desean tener su lugar de trabajo cerca de casa, tan cerca, como cruzando una puerta.

Un comercio también puede sumar valor a la propiedad en su conjunto, no solo por el hecho de poder obtener una renta con su alquiler, sino que al momento de vender la propiedad el hecho de tener un comercio incrementará su valor de reventa.

Desventajas de edificar un local comercial en la misma parcela que una casa

El incorporar un espacio comercial en el mismo terreno necesariamente nos quitará privacidad, ya que no solo habrá más movimiento de gente en el lugar, sino que probablemente debamos compartir metros en la entrada.
Si lo que pensamos es alquilar el local comercial a un tercero, ello en ocasiones puede traer aparejado algunas dificultades, sobre todo si se trata de una persona conflictiva.

Al tener un local comercial sin lugar a dudas los ruidos se multiplicarán, algunos propios de ciertas actividades que traen de la mano ruidos molestos, o por el aumento de circulación de gente que un local produce.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer un local comercial en mi casa?

Si aún no está construida tu casa, incorpora el diseño del local en el plano general acorde a la regulación vigente de tu ciudad. Si tu casa ya está edificada y lo que quieres es adicionar un local, deberás hacer un revalúo del plano para incorporar esta modificación.

Comprueba si está permitido un espacio comercial en tu zona y que rubros está habilitados para funcionar allí.

Contacta a un profesional para que inicie un expediente de obra, algo completamente necesario, que te ayudará a evitar posteriores multas por incumplimientos.

En adhesión a lo anterior, busca ayuda profesional para llevar a cabo la construcción acorde a la legislación vigente ten en cuenta que al momento de habilitar un negocio la construcción debe estar de acuerdo con las normativas vigentes.

No saltear ninguno de los pasos mencionados anteriormente te ayudará a evitar inconvenientes y gastos improvistos que puedan poner en peligro tus planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *