Como delimitar ambientes en concepto abierto
Es cada vez más frecuente y común que las casas presenten en algún lugar de la misma el concepto abierto, no solo porque está muy de moda, sino también porque tiene grandes beneficios.
Si no has oído hablar de éste estilo, o tal vez no tengas tan en claro de que estamos hablando, el concepto abierto es aquel que permite que diferentes sectores de la casa compartan un mismo espacio, sin muros divisorios, de allí su nombre.
Ventajas del estilo abierto
Una de las principales ventajas, y tal vez la más importante, es que el estilo abierto permite hacer un mejor uso de los metros construidos, algo que puede resultar poco relevante cuando hablamos de casas grandes, pero cuando de casas pequeñas hablamos, ésto puede hacer una gran diferencia.
Pensemos en una vivienda de entre 30 y 40 metros cuadrados, aquí cada rincón cuenta, no solo para espacio de guardado, sino también para lograr ambientes cómodos y funcionales.
El estilo abierto también nos permite tener continuidad en la decoración, lo que no implica monotonía, sino todo lo contrario, armonía!
Este estilo también favorece la comunicación entre los diferentes ambientes de la vivienda.
Incluso puede llegar a reforzar la ventilación, haciendo ambientes más frescos y confortables.
Como delimitar sectores en el estilo abierto
Algo que puede ponernos a pensar a la hora de decorar éstos sectores de nuestro hogar es como delimitarlos visualmente, sin romper el estilo abierto, y es allí donde la decoración y el mobiliario comienzan a jugar un rol central.
Emplear diferentes tonos de pintura, distinto tipo de piso, una alfombra, un mueble, o la posición del sofá, puede hacer una gran diferencia a la hora de delimitar espacios sin recurrir a las paredes convencionales.
Un pequeño cambio en el tono de pared, una textura diferente o un gran tapete puede ayudarnos a dividir espacios, sin generar un obstáculo entre ellos. De éste modo conseguimos que cada espacio exprese su función y esencia, sin hacer que parezcan dos sectores contrapuestos. Recuerda que éste estilo suele ser utilizado para favorecer la comunicación, no solo física sino también visual. Por ello no realices cambios rotundos que puedan provocar incomodidades, ve con calma y sutileza.
Siempre estás a tiempo de hacer cambios radicales si eso es lo que deseas, pero todo proceso debe ser pausado y acorde a las necesidades, de ese modo probablemente consigas un mejor resultado, que satisfaga a tus requerimientos y que te permita familiarizarte con el espacio conseguido. Buena suerte!